Enrique: Y entonces ocurrió... Taikai 2013.- ¡¡Habrá muchos pero con las vivencias de éste, ninguno para mi!!

Llevo unos minutos pensando en como poder expresar con simples palabras todo lo que ha significado para mi este Taikai 2013, no solo a nivel de superación como kenshi que conforma un@ de tantos del Shorinji Kempo en todo el mundo, y en este caso en toda España a nivel nacional, sino a nivel de superación personal, de motivación a poder la oportunidad de llevar no solo esa parte práctica tan importante de lo que vamos aprendiendo semanalmente en un dojo o un tatami, haga frío, calor, estés bien o haya días que no puedes ni dar un paso con el espíritu... pero que al llegar los días de entrenamiento de Shorinji Kempo te levantas con más ganas, con ilusión de saber que el día hoy termina con el grupo de personas que te sientes bien, que te hacen sentir bien y en definitiva que poco a poco vamos formando sin darnos cuenta una familia, una pandilla, una comunidad y lo que se establece en un taikai un grupo de personas con sus características propias, sus vidas dispares, pero ante todo una afición, pasión en ocasiones y deportes en otr@s, como es Shorinji Kempo.

 

Primeramente antes de comenzar, quiero aprovechar para agradecer la oportunidad de tener este espacio donde podemos contar nuestras vivencias de un acontecimiento anual tan importante, y en nuestro caso más, pues se realizó en suelo Cartameño, suelo Malagueño y bajo la responsabilidad de la Sección Costa de Sol. Al terminar el taikai tenía ganas de hacer este escrito pero claro, uno también tiene su trabajo, responsabilidades y nunca encuentra ese hueco preciso donde poder sentarse y decir, voy a escribirlo, hasta que me llegó el mensaje de nuestro Sensei, el cual estaba interesado en saber de la opinión de las experiencias de sus alumn@s en un taikai lleno de momentos para dar y regalar...

 

Partiendo desde lo positivo siempre con SHORINKI KEMPO CÁRTAMA MÁLAGA, en mi caso ni parto de una intervención de quirófano por operación, ni me lesiono por ninguna parte del cuerpo, pero curiosamente la mía concretamente, comienza con un despedida que iba a ser definitiva, tras muchas búsquedas de encontrar lo que aparecía en los libros de l@s grandes Maestr@s de este gran deporte y forma de vida, y no miento si digo que para nada me esperaba todo lo que ocurriría después y que me vería de nuevo en un taikai participando activamente...

 

Conocí y comencé en Shorinji Kempo en septiembre del 2009, desde un comienzo me apasionó toda su filosofía, su historia, su ejecución en la teórica y su visión en la práctica, concretamente en una quedada que se realizó en Rute, anteriormente por el mes de Agosto. Llegué al dojo y poco a poco de forma personal me fue gustando su práctica pero por motivos ajenos a mi voluntad, como no terminaba de ubicarme, años después de dedicación, cooperación continua, apoyo en múltiples actividades, decidí tras largos años de meditación abandonar... y entonces ocurrió. Podría ser el título de una película, y de hecho así fue. Shorinji Kempo llegó a mi en un momento donde me dio fuerzas para aprender y ver como personas de un país que lo estaban pasando tan mal, podían con espíritu vencedor y mucho ánimo personal ser válidos y con esa seguridad poder dar tu 50% a la vida. Positivamente, un buen día aparece Sensei Javi, quien curiosamente animándolo en la vida a pasos dados por mi parte en mi camino, es él quien me muestra a mí el mío, y quita quizás cadenas a ese baúl tristemente cerrado, y que con tanta ilusión año tras año hay forjado sin esperanzas ya algunas, y entonces comienza todo... :)

 

El día jueves, 10 de Enero de 2013, a las 20,30h. este kenshi vuelve a sacar de su baúl su dogi, su cinturón blanco olvidado pues ante todo nobleza y valor a los comienzos y lo desconocido, y tras una llamada de aliento encuentra igualmente no solo nuevamente a su amadísimo Shorinji Kempo sino a su Maestro, gran Sensei y mejor persona, pues esas cosas un docente que prepara día a día también personitas que con valores lo ve ;)) y mi Sensei esta lleno de muchos valores verdaderos e importantes de la vida!! y es@s vienen ya dados de la persona en sí!!! Y es que como dice un buen proverbio chino "Cuando en el camino el alumno está preparado, encuentra a su Maestro". Y así fue, conociendo igualmente a la familia, compañer@s que lo conformamos hasta hoy en día y que no dejo de dar las gracias porque en la vida es curioso, todo ocurre por algo, todo pasa, todo llega y es cierto que cuando encuentras tu sitio, lo reconoces.

 

A partir de ahí, para mí es como abrir en una nochevieja una botella de Sidra española Gaitero je je, que sube hasta la espuma... porque cada día vuelve en mí la ilusión, se me brinda la oportunidad de crecer no con premios que son igualmente respetables `para quienes le den valor, sino con el significado de "servir, ayudar, valorar" que tal y como expresa la filosofía de Shorinji Kempo es la esencia de la nobleza y humildad entre alumn@s y maestr@s donde nadie es más que nadie, y l@s privilegios no existen indiferentemente.

 

Comienzo con l@s más pequeñ@s, en el brazo llevaré algo pegado con belcro llevaré un regalo muy especial que será un honor llevar y la sección a la que felizmente pertenezco. Y a partir de ahí, todo son bendiciones, alegrías y momentos compartidos.

 

Tengo la oportunidad de haber visto un taikai internacional en Mónaco, y dos taikais nacionales, uno en Cartagena y otro igualmente en Málaga, concretamente en el Polideportivo de Ciudad Jardín de la anterior sección de la que forme parte hasta 2012 (4 años). Y debo decir que es todo un reto el que se ha encontrado debida a las múltiples circunstancias en las que se encontraba, no ajena a nadie, dicha sección y orgullosos de decir a la que pertenezco.

 

Tod@s los que nos encontramos durante ya algún tiempo inmerso, que vamos ya no solo subiendo el nivel, sino viendo ya no solo en la práctica, sino mucho más profundo en cuanto a organización, papeleo, administración de los diferentes aspectos a tener en cuenta ya no solo dentro de una sección... esta vez, debido al motivo de gran índole en la que nos encontrábamos y sabiendo que era nuestra primera vez en organizar una, la gran mayoría de secciones hermanas y amigas, venían en su gran mayoría, debo destacar en este presente año 2013 más que en otras, la idea final era que tod@s las personas que venían invitadas, ya bien Senseis, kenshis, con sus respectivos familiares, amistades, se quedaran durante los dos días, viniesen en autocares o fuese las circunstancias propias de cada cual, supieran qué, cómo, cuándo, dónde, en qué momentos y quiénes que es muy importante de antemano tod@s estos puntos, y quedara atendido de la mejor manera, la que tiene y por la que se caracteriza mi sección desde que la conozco y la hace única para mi; siempre con ilusión, ganas, un trato agradable exquisito y muchas ganas de recibir a tod@s, seguir entrenando y aprender con l@s demás. Y en ese aspecto bajo mi humilde punto de vista creo que la sección Costa del Sol (tanto Cártama Málaga como nuestra querida Sección Barcelona) con ambos grupos y sus respectivos Senseis Javi y Chyno, a los que mis palabras no llegan para definir lo mucho que están aportando a Shorinji Kempo y que seguro que aportarán durante muchos más años a ese dedicación de tantos años ya ambos en este más que deporte y labor tan importante de enseñar y de igual modo aprender agradecido con tod@s l@s que practican nuestro Shorinji Kempo. Aún así, se van preparando todos los puntos para que quede todo bien sujeto para el gran fin de semana que nos espera.

 

Los días de Taikai, 1 y 2 de Junio desde mi punto de vista, he vivido experiencias inolvidables, en parte reconciliables y digo el motivo, porque se me ha brindado por primera vez la oportunidad de participar activamente en campeonato, de participar activamente como colaborador, de participar muy activamente como sempai, de valorar mis actitudes y mis aptitudes si en el caso las hubiese y sobretodo del sinfín de recuerdos buenos, momentos de ida, venidas, convivencias, preparaciones, madrugones, despedidas, abrazos, preocupaciones, emociones a flor de piel, pero sobretodo por mi parte un calor, cariño, afecto, valoración, integración familiar, apoyo y ante todo compañerismo que si soy sincero nunca antes lo había sentido como sección, y ese es el mejor de los premios que me llevo. Que me hayan regalado, otorgado tanto y tanto en participación, en cariño, en integración pese al poco tiempo que llevo.

 

Para mi este Taikai es el mejor que me llevo en mi historia y corta trayectoria, de todos los vividos anteriormente donde se hayan o no llevado medallas ( que opino a modo muy personal mío, que un trofeo no hace al héroe, porque l@s verdader@s trofeos son superar los obstáculos de la vida y seguir escribiendo páginas...) pero para tod@s los que participaron en la modalidad infantil y adulto, chapó por ell@s chic@s!!! porque sois únicos y vais a dar el 100% y mejorar cada día para años posteriores ya sea Sevilla, etc. da lo que sois buenos kenshis de corazón que en definitiva es lo que busca la nueva generación de Shorinji Kempo Española, y en este caso valga "Andaluza, malagueña y cartameña"... aunque yo soy de Coín je je ;)

 

Quiero decir Gracias con Mayúsculas a tod@s los que vinieron, a tod@s los que estuvieron, a los agradecimientos por la atención recibida, que de verdad que se hizo con mucho gusto, ganas y muchos nervios de que saliese todo bien... más nervios por mi parte en eso que con le taikai... y muy especialmente, aquí quiero especificar y dedicar a mi compi Cristina Ocaña, la kenshi más kenshi que he visto en mi vida desde Mónaco hasta Cartagena... me ha he encontrado en Cártama, positiva, técnica, incombustible e inagotable que ha estado dándolo todo con un pie vendado... para que luego no se diga!! y encima ha sido gran apoyo junto especialmente mi Sensei, y mis compis en ese momento en el que te fijan el número y te dicen... te toca, ponte ahí!! Que fue también muy emocionante porque justo antes de dar los pasos hacia el tatami preparado lleno de jueces que ya conocía en su mayoría porque eran tod@s de la antigua sección de Málaga en la que estuve, me dio mucho animo de repente mirar hacia arriba y ver en las gradas personas importantes como mi familia (tía, primo y su mujer), personas de mi vida laboral que lo son todo (mis niñ@s y sus madres/ padres) que no se lo quisieron perder y al entrar dentro una mirada que me daba calma, la de mi compi Cristina, a la que le tengo una estima y cariño grande y con la que he cogido gran confianza, al igual que otr@s compañer@s, incluido Kiro que este año ha sido más malagueño que nunca!! jijiji

 

Por último destacar tres puntos brevemente que no quiero olvidar: Primero, valorar el esfuerzo ya no solo en pareja sino en solitario de much@s kenshis que no se llevaron desafortunadamente nada como Granada, entre otr@s, los cuales ánimo, y muy especialmente barriendo para casita, y me van a disculpar je, je a kenshis de nuestra sección ya sea de Cártama o Barcelona que lo hicieron francamente genial y lo saben, entre los que destacan Adrián Jiménez, que es un crack! y en femenino, Niss Barka por destacar que también hay mujeres en nuestra sección que los tienen como los tiene que tener para salir y con nervios en todo el cuerpo, superarse a sí mismo. Cierto es, también, que queda mucho por aprender, pero también mucho camino por recorrer y nos encanta :)

 

Segundo, no quiero olvidar esa cena de gala, que tuvo un momento muy especial. En toda sección ya lo dice el gran Maestro, un Sensei no es nadie sin sus alumn@s, pero igualmente nosotr@s no som@s nadie si alguien no apoya y mantiene los pies en la tierra a nuestr@ Sensei. Destaco a nuestra Sensei Raquel de la Torre, a quien se le hizo un merecidísimo homenaje, y quiero aprovechar la oportunidad de añadir que aún siendo madre de un pequeño tesoro en bruto como es su hijo Óliver, guapísimo, teniendo sus responsabilidades propias, su labor y vida como todo el mundo... está siempre, siempre ahí apoyando, ayudando desde el principio hasta el final, y tiene un saber estar que muchos quisiéramos, siendo corazón de este sello personal de Sección Costa del Sol.

 

Y tercero y por último, decir que volver a Shorinji Kempo, haciéndole caso a mi Sensei y amigo Javier Gómez Ruiz es lo mejor que he hecho, desde que entré en el 2009. Nunca creí volver a colgar carteles, hacer dibujos que se llevan de recuerdo las diferentes secciones, preparar grupos de niñ@s, participar "por primera vez" esté preparado o no en un campeonato y darme la oportunidad, por tanto cariño y por hacerme ver cuando no lo creía, que Shorinji Kempo puede ser ese camino que te hace crecer sin acatar, libremente y sin ataduras. Por eso estarás siempre en mi corazón, en mi palabra y en mi piel, junto a tod@s l@s que me hicieron creerlo!!! A ti Javi, mil gracias mi campeón!!!!!!!!!!!

 

PD.: Nos esperarán muchos más taikais, pero como éste, recuérdenlo, ningunoooo!!!!!! :D

 

Enrique